11 de enero de 2008

EL COULANT DE CHOCOLATE DE MICHEL BRAS

Dedicado a Sonia y Asier (a ver si ya se decide a salir!), Carmen y Pili.

La semana pasada, durante nuestra comida en el Gino´s de Vialia, Pilar, Carmen y Sonia, eligieron como postre el Chocolatísimo. Justamente este comentario surgió porque el Chocolatísimo del Gino´s es una versión del famoso Coulant de chocolate, creado por el cocinero francés Michel Bras.

El Coulant es posiblemente el postre más copiado del mundo, tanto que Michel Bras patentó su nombre. Igualmente creó una gama de repostería congelada (L’Original Michel Bras) que puede consumirse en toda Francia. En Salamanca puedes encontrar el Coulant en Carrefour, dentro de la sección de congelados junto a los helados.

Para quien no lo conozca, tal y como se puede apreciar en la foto, es algo así como un pequeño bizcocho tibio de chocolate relleno de chocolate líquido. En realidad tanto el exterior como el relleno son lo mismo, pero con la congelación de la masa y el horno se consigue que el exterior solidifique, mientras que el interior se mantiene líquido.

La siguiente receta esta extraída del libro La Cocina Dulce del alicantino Paco Torreblanca, considerado uno de los mejores pasteleros del mundo. A esta versión del Coulant la denomina Paradise de chocolate:
Mezclar 200 gramos de mantequilla en pomada con 150 gramos de azúcar glass hasta que blanquee. Añadir 5 o 6 huevos (294 gramos), y seguir batiendo.
Agregar 110 gramos de harina y 3 gramos de canela, batir hasta que ligue e incorporar entonces 220 gramos de chocolate negro o chocolate con leche fundido, 5 gramos de cacao en polvo y 1,5 gramos de sal.
Mezclar bien todos los ingredientes, disponer la masa obtenida en los moldes e introducirlos en el congelador.
Por último, introducir los moldes sin descongelar durante 16 minutos en el horno a 180º C, y a disfrutar. Además de lo rico que está, puedes tenerlo preparado, ya que no hay que descongelarlo antes de cocerlo en el horno.

4 COMENTARIOS:

Licantropunk dijo...

Si te comes 5 seguidos te pago un cubata. Postre de dieta dura. El viernes voy a cenar bacalao al "Mencia", ya te contaré.
Saludos.

chabi dijo...

huy que asco comerse la masa cruda, el coulant se hace con un bombón congelado de chocolate, mantequilla y Cointreau en su interior, además la masa incorpora almendra molida, que le da esa costra al bizcocho que para nada es húmedo. Eso hace al coulant un placer, vuestra receta lo hace viejuno.

Anónimo dijo...

La primera vez que probé un Coulant fue en Luxemburgo y me encantó. La receta que probé debía ser muy similar a esta porque la sensación era precisamente que el centro de la masa estaba cruda en comparación con el exterior.

En españa lo he vuelto a probar en varias ocasiones pero nunca me pareció igual de bueno. Siempre tuve la sensación de que lo que hacían era precisamente meterle un bombón de chocolate al centro del bizcocho, por lo que la sensación y sabor no tenía nada que ver con lo que había probado en luxemburgo.

Ahora entiendo que esta debe de ser el caso, y que mucha gente sigue la receta que comenta chabi. Sin embargo, creo que la receta que no incluye el bombón es muy superior! Habrá que probar esta a ver que tal.

Jose - chocolate dijo...

La receta de Michel Bras lleva un núcleo de chocolate, mantequilla y nata para montar, pero una cosa es eso y otra cosa rellenar un bizcocho con un bombón y pretender que es un Coulant

Feliz 2012

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...