3 de marzo de 2010

MANERAS DE SERVIR Y COMER EN EL BULLI

Aunque las técnicas más conocidas del equipo de elBulli y Ferran Adriá son entre otras la utilización del nitrógeno líquido, la esferificación o el aire, una de sus aportaciones más importantes al mundo de la gastronomía es la creación de una nueva manera de comer y de servir la comida, que puede determinar la participación activa del equipo de sala o incluso del cliente.
Una de sus contribuciones más importantes es el concepto de la “descontextualización”, que consiste en sacar de contexto las elaboraciones respecto al recipiente en que se presentan, sirviendo la comida en copas, tazas, chupitos, pipetas, bolsitas, cornetes, etc o vajillas creadas a propósito, como la última desarrollada por Pere Grife, un diseñador industrial y artista conceptual nacido en Figueres. Especializado en el diseño y desarrollo vfx para proyectos de escultura, escenografía y arquitectura, ha creado junto a Ferran Adriá “elBulli Sculpture Collection”, una serie de 8 piezas donde servir los snacks, que son el primer acto del menú degustación de elBulli que se toma junto con el cóctel de bienvenida, el cava, el champagne, el jerez o lo que te apetezca.
Por otro lado elBulli también ha introducido en los cubiertos de servicio nuevos materiales y diseños innovadores, como por ejemplo la colección FACES, que acompañan a los tradicionales cubiertos de plata que también se usan en elBulli.
Otra innovación en su cubertería es lo que el equipo de elBulli denomina “transmaterialización”, que consiste en fabricar en acero inoxidable los típicos utensilios de plástico de un solo uso, para convertirlos en objetos nobles, como por ejemplo las cucharillas de helado o el palito de plástico con el que yo muevo mi café de maquina todos los días.

elBulli Sculpture Collection · Ferran Adriá by Grife
Os dejo un vídeo de la colección como aperitivo de la vajilla ...es para flipar. Yo me sé de algunos que lo podrán disfrutar este verano en vivo y en directo.

*Las fotos son de la temporada de elBulli 07

4 COMENTARIOS:

carlos barco dijo...

me da que yo tambien lo se!!!!!

Unknown dijo...

Todo es importante a la hora de presentar un plato. Ya he comentado alguna vez que para mí es muy importante todo lo que rodea a la comida: las sensaciones visuales, olfativas, gustativas, todo, la calidez del sitio, el trato sencillo y afable, son complementos indispensables para que una cena, o una comida se conviertan en una experiencia para recordar y para querer repetir. Yo creo que elBulli ha logrado conjugando todo esto, llegar a la excelencia gastronómica. Ver para creer...jur, jur..

Monaguillo dijo...

universo bulli..!!

Me da que alguno se quedara en salamanca comiendose ensaladas en maceteros de arcilla y chuletones en platos "con la comunion hecha".... mientras que otros disfrutan en el bullate!! :p
Os odio! os odio! os odio mil veces!!! jajaja

el especiero dijo...

David, servir la ensalada en un macetero, eso si que es "descontextualización” pura y dura y no lo de elBulli! ...por lo menos aqui ya tenemos el restaurante de Carlos Barco para disfrutar!!! Ciao y nos vemos el martes

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...