16 de agosto de 2007

SUSHI, COMO SE COME EL SABOR JAPONES DE MODA

El sushi es un plato de origen japones que desde hace unos años esta de moda en todo el mundo.
Hay muchísimas maneras de elaborarlo, pero básicamente es una comida preparada con arroz de grano redondo cocido (siempre hay que lavarlo antes para eliminar el almidón) aderezado con vinagre de arroz, azúcar, sal y relleno de pescado crudo, marisco o verduras.
Aunque el pescado que acompaña al arroz no tienen que ir siempre crudo y también puede rellenarse con verdura cruda, hervida, frita o marinada, huevo o tortilla, el Ministerio de Sanidad establece la obligación de congelar todo el pescado fresco que se consuma en los restaurante para evitar que las larvas del anisakis pasen al aparato digestivo cuando se come crudo o poco cocinado.

Con este vídeo podrás aprender la forma de comer sushi. El único inconveniente es que está en inglés, pero también puede servirte para practicar el listening. En este enlace How To Eat Sushi tienes el texto del vídeo.


Actualmente hay muchas variedades de Sushi. En el vídeo podemos encontrar las siguientes:
Maki Sushi: Taquitos de arroz rellenos de pescado, vegetales o huevo y envueltos en una hoja de alga seca llamada nori. Se prepara sobre una esterilla de bambú enrollando a mano la lamina de alga con el arroz y el relleno.
Niguiri Sushi: Es una pequeña bola de arroz cubierta con lonchas de pescado y marisco crudo. Se elabora moldeando a mano una pequeño bloque de arroz sobre el que se coloca un punto de wasabi y se cubre con el trozo de pescado o marisco plano.
Sashimi: Pescado o marisco crudo cortados en láminas pero sin arroz.
El sushi se come con palillos pero también está bien visto cogerlo directamente con la mano, lo que se debe evitar siempre es el uso de utensilios metálicos porque podría alterar su sabor.
El maki y el sashimi son más sencillos de remojar con los palillos, sin embargo el nigiri se desmorona fácilmente por lo que es mejor remojarlo en la salsa de soja con las manos.


El video también muestra la bebida y los acompañamientos para degustar el sushi.

Los acompañamientos que aparecen en el video son:
Salsa de soja servida en un pequeño bol para remojar el sushi. También se puede disolver una pizca de wasabi en la salsa de soja y darle así un poco de picor.
Jengibre rosa, llamado gari en Japón, que se elabora macerando en agua y vinagre laminas muy finas de jengibre. Sirve para refrescar y limpiar el sabor que queda en la boca, se consume entre bocado y bocado para poder disfrutar íntegramente de cada sabor.
Wasabi, el que se usa normalmente es rábano picante con colorantes de color verde y no el auténtico wasabi fresco originario de Japón, muy difícil de conseguir y caro, puede costar hasta 100 € el kilo.

En cuanto a la bebida, en el video el sushi se acompaña de te verde y sake. El té verde es una infusión para refrescar el paladar entre los distintos bocados. El sake es vino de arroz, habitualmente se disfruta antes de las comidas y se puede consumir tanto frío como caliente. A la hora de elegir la bebida es importante tener en cuenta que estos platos se concibieron en su origen para una gastronomía que desconocía el vino.


2 COMENTARIOS:

Anónimo dijo...

Eso ya es más valiente que el pez globo: no es venenoso pero puede que te linchen si no lo comes como Dios manda, o en este caso como mandan los japos. Me he fijado que la chica del video (que majaaa!) se equivoca al coger el vaso de té al final. No es propio de una mujer! Para cuando el Niguiri Sushi, que de lo malo, malo, no tiene algas!!!

Simon dijo...

Interesante, sobre practicar el listening es muy bueno, es un acento britanico de una persona bien entrenada (profesional).
Cierto que la chiquilla se equivoca al tomar el té al final :D

saludos!

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...